Qué hacemos. Programas

Fundación Raíces lleva a cabo su acción social materializada en programas y proyectos específicos diseñados para alcanzar los fines propuestos. Una labor que abarca diversos ámbitos, como la protección de niñas, niños y jóvenes (especialmente migrantes), la defensa jurídica de sus derechos y la promoción de su integración en el entorno social y laboral, entre otros. A continuación, presentamos nuestros principales programas.
Fundacion Raices Voluntarios Ayudando

Apoyo social y acompañamiento

El Programa Social tiene como finalidad el acompañamiento personalizado a la infancia, juventud y a las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Sus objetivos principales son:

• Fomentar el desarrollo de las capacidades de las personas atendidas para su efectiva inclusión social, enfocado prioritariamente en aspectos que mejoran su autonomía.
  • Evaluar de manera globalizada sus necesidades y personalizar las respuestas que pretenden solventarlas.

A quiénes atendemos:

• Jóvenes migrantes y/o españoles, en situación de paro, sin formación o en proceso formativo.
  • Jóvenes extutelados por las Ciudades y Comunidades Autónomas.
  • Niños, niñas y jóvenes que cumplen medidas judiciales.
  • Mujeres solas con menores a su cargo.
  • Niños, niñas y adolescentes expulsados del sistema de protección por una mala práctica administrativa.

Cómo desarrollamos nuestro trabajo:

• A través de itinerarios personalizados e individualizados diseñados por los propios jóvenes.
  • Acompañándoles en sus itinerarios a través de una persona de referencia que permanece en el tiempo.
  • Trabajando con ellos y ellas desde un enfoque que globalice a la persona en todas sus necesidades.

Defensa jurídica

Defendemos jurídicamente a niños, niñas y jóvenes que han sufrido o sufren vulneraciones de sus derechos por parte de las Administraciones Públicas y que, como consecuencia, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Trabajamos para evitar su desamparo y que terminen convirtiéndose en víctimas de trata, explotación o tráfico, y que desaparezcan en las calles de nuestras ciudades.

Lo hacemos a través de los siguientes proyectos:

Defensa jurídica

Incidencia política nacional e internacional

Litigio estratégico

Formación jurídica especializada

Sensibilización y denuncia

RAICES FOTO MISION

ATENCIÓN DIRECTA

Atendemos a niños, niñas y jóvenes que:

• Han llegado solos y solas a España y se encuentran en situación de desamparo.
  • Han huido de sus países por algún tipo de persecución o riesgo para su integridad física y moral o para su vida.
  • Se encuentran bajo la guarda y/o tutela de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
  • Se encuentran en situación de indefensión y exclusión social por una mala actuación de la administración bajo cuya guarda y/o tutela estuvieron mientras eran menores.
  • Han sido separados de sus familias mediante una retirada de su tutela sin las debidas garantías.

Cómo lo hacemos:

• Identificamos sus necesidades de manera individualizada.
  • Les asignamos un abogado o abogada que lidera su caso y defiende sus derechos.
  • Diseñamos una estrategia personalizada de defensa jurídica y acompañamiento, globalizando cada caso.
  • Derivamos a otros Programas de Fundación Raíces o a otras entidades en caso de detectar necesidades específicas en otros ámbitos de sus vidas.

Qué pretendemos:

• Garantizar su acceso pleno y efectivo a la justicia para que puedan defender sus derechos e intereses legítimos.
  • Evitar que se queden en situación de desamparo, que se conviertan en víctimas de trata u otro tipo de explotación y que terminen desapareciendo en las calles de nuestras ciudades.

Para derivarnos un caso, contáctanos a través de: juridico@fundacionraices.eu