Informes y Publicaciones

Reunión de trabajo de Fundación Raíces, participando con el Secretario de Estado, en Ceuta

En esta sección, recogemos los informes, documentos de divulgación y publicaciones realizadas por Fundación Raíces.

Fruto de la labor de investigación sobre los migrantes menores no acompañados, se han realizado distintos informes (reports) o publicaciones: remitidos por y para distintos organismos.
En ellos se ha analizado la situación general de la Infancia migrante, así como situaciones específicas del sistema de protección y la vulneración de derechos por parte de la Administración, además de las relativas a su permiso de residencia durante la crisis sanitaria.

Descarga en PDF

Informe jurídico de Fundación Raíces sobre la vigencia de las autorizaciones de residencia tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.
— Enero de 2021

Portada del informe sobre Violencia Institucional a la Infancia: con una ilustración, un pie enorme amenaza sobre un menor sentado en el suelo
Informe Violencia Institucional en el Sistema de Protección a la Infancia.
— Julio de 2020
Descarga en PDF

Informe sobre la Situación de la Infancia migrante en España.
(Fundación Raíces y Asociación Noves Vies)

EPU 2020 – Summary Returns at the Spanish-Moroccan border
(Fundación Raíces y Federación Andalucía Acoge)
Informes enviados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal EPU 2020 a España – Julio de 2019.

Descarga en PDF

Report Violence against unaccompanied migrant children in Spain.
Informe remitido en marzo de 2019 a la Relatora designada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre violencia contra la infancia migrante.

Descarga en PDF

Report on the Situation of unaccompanied migrant children in Spain.
Informes enviados a Naciones Unidas sobre la situación de la infancia migrante no acompañada en España.

Portada del informe con una ilustración de un menor africano, triste y preocupado, sobre un fondo verde

Informe «Sólo por estar solo» (2014).
Un estudio exhaustivo de más de 50 casos de niños y niñas que llegaron solos y solas a nuestro país, cuyos derechos fueron vulnerados por la Administración pública a través del procedimiento de determinación de la edad.

Descarga los documentos completos haciendo click en cada una de las miniaturas y textos superiores.

¿Tienes alguna idea, impresión o aporte sobre alguno, o bien para futuros informes?