Cocina Conciencia

Tras el confinamiento y como adaptación del Programa “Cocina Conciencia” al COVID-19, se pone en marcha la ESCUELA “COCINA CONCIENCIA” en mayo de 2021 con el objetivo de formar a jóvenes como ayudantes de sala y de cocina, mejorar su empleabilidad y sus preparación de cara a la posterior inserción laboral en empresas colaboradoras. Este proyecto nace con el apoyo del reconocido Chef Javier Muñoz-Calero y su restaurante Ovillo, cediendo además gratuitamente parte de sus instalaciones.

Formacion cocina conciencia

La Escuela se diseñó como proyecto educativo propio, con profesionales especializados que imparten 3 cursos trimestrales al año, específicos de cocina y sala, para 18 jóvenes que también reciben formación de castellano, alfabetización y otras competencias laborales, gracias  al trabajo diario de los profesores y a la colaboración de chefs y empresas que canalizan así su compromiso con estos chicos y chicas.

En la Escuela “Cocina Conciencia” se forman a lo largo de todo el año 54 jóvenes de entre los más de 400 que atiende anualmente Fundación Raíces y que no cuentan con referentes adultos en nuestro país, en su mayoría chicos y chicas que llegaron solos a España cuando aún eran niños y niñas, o españoles que fueron tutelados por la Administración y al cumplir 18 años quedaron en situación de calle, sin apoyos y sin nadie que les acompañe en su tránsito a la vida adulta.

Si tienes Empresa, escríbenos

Para colaborar con Cocina Concienca: envía este formulario y enseguida nos pondremos en contacto contigo.

¿Qué se ha logrado?

Gracias a la colaboración del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ofrece un lugar de residencia en las Unidades de Convivencia del Albergue de Personas Sin Hogar “Juan Luis Vives” en Madrid.

Con el apoyo económico de entidades privadas y los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, canalizados a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la escuela proporciona el abono transporte y una pequeña beca semanal, así como los recursos necesarios para que en ella los jóvenes reciban un desayuno, una comida saludable y la posibilidad de llevarse la cena de lunes a viernes preparadas por los alumnos y alumnas del módulo de cocina, que diseñan un menú que pone en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de cada día.

La formación tanto en sala como en cocina se completa con masterclass o sesiones con chefs o empresas colaboradoras para mejorar sus condiciones de empleabilidad. El programa de inserción laboral de Fundación Raíces, al finalizar el curso, se encarga de garantizar al menos una primera oportunidad laboral a los jóvenes que por su situación administrativa puedan acceder a ella.

Desde que comenzó la escuela, han pasado por ella 105 jóvenes y el 95% ha finalizado con éxito su formación. Y aunque más de la mitad ha tenido ya su primera oportunidad laboral, algunos no han podido incorporarse aún a su primer trabajo, en la mayor parte de los casos por dificultades para obtener su documentación y en otros porque aún no se han recuperado del deterioro personal con el que llegaron a Fundación Raíces.

RAICES ESCUELA COCINA CONCIENCIA FOTO CHICOS DELANTAL

¿Qué dicen de la escuela?

“Esta profesión nos da la posibilidad de conectarnos con personas como Abde, Mamadi, Moussa y tantas otras y de ayudarnos entre todos. Es increíble y un regalo poder enseñar los valores de nuestro oficio al mismo tiempo que aprendemos y construimos un camino juntos”

Diego Guerrero, Chef y propietario del restaurante DSTAgE  y DSPEAK

“Llevo más de 10 años trabajando con los chicos y chicas de Fundación Raíces, he tenido la suerte de formar de cero a muchos de ellos y tengo claro que estos jóvenes lo que necesitan es una oportunidad como la que hemos tenido muchos de los profesionales del sector. Nadie nace sabiendo y el camino se aprende andando”.

Javier Muñoz-Calero, Chef y propietario del restaurante Ovillo

“Doy muchas gracias por echarme la mano para salir adelante, por la formación que me han dado en esta escuela, por abrirme los ojos en este país y por el trabajo que me habéis encontrado, que me ha ayudado a salir adelante y a ayudar a mi familia”.

Hicham Mansouri, alumno

“Yo estaba en la calle y me han ayudado ellos, así llegué a Fundación Raíces y sin papeles, ellos me consiguieron un hotel unos días, luego plaza en el albergue y me apuntaron a la escuela, terminé el curso de camarero y me encontraron trabajo en el restaurante Velazquez 17 y ahí sigo trabajando, la verdad que muchísimas gracias, estoy muy contento y tengo ganas de aprender más de hostelería”.

Youssef Mansouri, alumno

“Desde el Ayuntamiento de Madrid consideramos esencial apostar por iniciativas de inserción laboral que den nuevas oportunidades a las personas para dejar atrás su situación de vulnerabilidad.

Esta colaboración con Fundación Raíces nos permite seguir avanzando hacia este objetivo y llegar antes a los jóvenes vulnerables, impulsando su autonomía para que puedan construir su vida”.

Pepe Aniorte, Delegado del Gobierno del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid

“Como asociación de hostelería de referencia en la Comunidad de Madrid, tenemos el compromiso social de facilitar la empleabilidad de estos jóvenes que necesitan una primera oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Para Hostelería Madrid es un honor colaborar con la Escuela “Cocina Conciencia” desde su apertura en 2021, para que sus alumnos sean contratados en nuestros establecimientos”.

Jose Antonio Aparicio, Presidente de la Asociacion de Hosteleria Madrid

“Es vital que las instituciones apoyemos la actividad de entidades como Fundación Raíces. El proyecto social e innovador que están implementando no sólo forma a los chicos y chicas que llegan solos a nuestro país en una profesión y les ayudan a insertarse en el mundo laboral, sino que también les acompañan en su camino a la emancipación y construcción de su proyecto vital. Es fundamental que todos los jóvenes de nuestro país tengan los mismos derechos y las mismas aspiraciones, independientemente de su origen”.

Lucía Losoviz, Directora General de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

“Nuestra escuela va más allá de la formación en sala o en cocina, tratamos de que sea un espacio de encuentro y convivencia en el que nuestros chicos y chicas se sientan acompañados, respetados y donde reduzcan sus experiencias de fracaso y rechazo por una parte de la sociedad. Ojalá pudiéramos intervenir antes en todos los casos y así evitar tanto daño sufrido”.

Lourdes Reyzábal, presidenta de Fundación Raíces